Beneficios de un planograma

¿Qué es un planograma?

Un planograma es una representación visual de cómo se dispondrá y colocará una gama de productos dentro de una determinada sección de la tienda, como una estantería, un expositor, una góndola, etc.

De este modo, los clientes estarán informados tanto de la disposición física de la tienda como de la colocación de la mercancía en cada zona.

Los planogramas tienen varias ventajas, lo que los convierte en una herramienta excelente para el trade marketing. Permiten crear rápidamente muchas iteraciones de la arquitectura del producto en los departamentos de ventas. Esto permite mejorar la previsión de las existencias y el material técnico necesario, así como planificar el aspecto estético de las estanterías y góndolas.

  • Maximizar el espacio

Los planogramas proporcionan una planificación más eficaz del espacio, aprovechando al máximo las distintas secciones de la tienda. Antes de gastar dinero en implantar físicamente estas modificaciones, también le da más control sobre cómo se expone cada producto en la tienda y le ayuda a organizar mejor la distribución de esos productos.

El planograma también puede utilizarse como herramienta de negociación con diversos proveedores y marcas. Es decir, los responsables de las tiendas pueden llegar a acuerdos únicos y beneficiosos para la tienda o el distribuidor, ya que la zona y la ubicación donde se exponen los productos se convierten en componentes muy valiosos para las marcas. Además, permite que la gente se sienta dueña de algo, le da una ubicación en una región determinada y aumenta su visibilidad, todo lo cual es sin duda atractivo para los fabricantes.

  • Aumentar las ventas

Un mejor control y organización se traducen en un aumento de las ventas, además del ahorro de costes que supone un mejor control del inventario.

Cuando se combina con la inteligencia empresarial, esta capacidad de gestionar la colocación y presentación de los productos en los establecimientos le permite realizar evaluaciones específicas que identifican qué ubicaciones o posiciones pueden aumentar las ventas de un producto determinado.

Esta información no sólo puede ayudar a aumentar las ventas de ese producto específico, sino que también le permite desarrollar tácticas de venta cruzada que aumentan los ingresos de su empresa.

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