En la página oficial del Gobierno Nacional se enlistan los siguientes requisitos para iniciar una empresa en México:
1. Obtener permiso de la Secretaría de Economía para utilizar un nombre en específico
La Secretaría confirmará que no exista otra empresa con el mismo nombre. Necesitará su e.firma para poder completar este proceso en línea.
2. Con la ayuda de un notario, redacte la acta constitutiva de la empresa
Todos los socios deben firmar este acuerdo, que establece las características jurídicas generales y específicas de la empresa (como el objeto social, el capital social y los procedimientos operativos).
3. Publicar un aviso de uso del nombre
Para evitar que otras personas utilicen el nombre que van a emplear, el funcionario que ha llevado a cabo la constitución de la sociedad facilita a la Secretaría de Economía los datos de las personas que se han unido para crear la nueva empresa.
4. Inscripción en el Registro Público de Comercio
Este organismo, dependiente de la Secretaría de Economía, se encarga de vigilar y defender a las empresas. Hay que pagar los costos de inscripción, que varían de un estado a otro.
5. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes
Este trámite establece a la empresa como persona moral y se realiza ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
6. Darse de alta en el IMSS
Aunque los socios fundadores de la empresa sean sus únicos empleados al principio, es importante darse de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para notificar la contratación de personal. Si no lo hace, corre el riesgo de ser multado por esta institución.
7. Regístrese en los demás organismos necesarios
Es una buena idea buscar la orientación de un profesional que le ayude en este proceso para asegurarse de que completa todos los pasos de esta lista.